CED2012 / Cuentas Públicas

Introducción

Queremos ser el mejor Centro de Estudiantes, y para eso, es absolutamente necesario ser lo más transparente posible con todo el estudiantado de Diseño UC, que con su voto, depositó su confianza en nosotros.

Aquí encontrarás el estado actual de los proyectos que propusimos durante nuestra campaña y los nuevos, que agreguemos después. Próximamente podrás revisar los registros de finanzas.

Última actualización: (none)

El Proyecto

Leyenda No comenzado En Progreso Exitoso Fracasado Nuevo

Mejores Comunicaciones

Una buena comunicación es la base de cualquier buena relación.

Completa Transparencia Financiera
Mensualmente, reportaremos públicamente el balance financiero del CED y un detalle de los ingresos y egresos. Estado Publicamos nuestro balance actual de Marzo, con detalles.
Completa Transparencia Académica
Nos preocuparemos especialmente de que todos se informen adecuadamente de las actualizaciones al programa académico de la Escuela, y ofreceremos canales para vociferar sus dudas y preocupaciones. Estado Transparentamos el cambio al ingreso el 2012. Constantemente trabajamos con Dirección para la amplia documentación de los procesos.
Mejores y Más Actualizados Canales de Comunicación
  • Mayor utilidad del sitio web del CED
  • Completa información del estado de ejecución de nuestras propuestas de campaña y proyectos nuevos en la web
  • El Monolito: un lugar central y físico de información relevante y actualizada
  • Mailings masivos periódicos con lo último en eventos y noticias dentro de Lo Contador
Estado Estamos siempre actualizando nuestro sitio Web. Como ves, ya presentamos la información de estado de proyectos y finanzas. El Monolito necesita un rediseño. Los mailings vienen.
Comunicación directa con el CED
Todos los miembros del CED estarán claramente identificados, y disponibles para cualquier consulta. Adicionalmente, potenciaremos fuertemente la comunicación electrónica con quien quiera acercarse a nosotros. Estado Siempre estamos disponibles para cualquier consulta en persona, por mail o por las redes sociales, y nuestras caras aparecen en la página y en nuestro Facebook.
Documentación de Gestión
Documentaremos nuestras iniciativas relevantes para dejar antecedentes estudiables a los futuros Centros de Estudiantes y para el público en general. Estado En proceso.

Participación y Representación

Centro de Estudiantes por y para los Estudiantes.

Vocalías Por Todos, Para Todos
Tenemos mucho espacio para que personas de todos los talleres participen con nosotros del Centro de Estudiantes. Haremos un llamado abierto para conformar los equipos de las vocalías y coordinaciones. Estado Hubo extensa participación en las Vocalías, con estudiantes de todas las generaciones. No se formó la vocalía de Deportes.
Constante Evaluación de Gestión
No le tenemos miedo a las críticas. Todo lo contrario, las recibimos bien. Queremos hacer el mejor trabajo que podamos por y para ustedes, por lo que les vamos a preguntar semestralmente cómo lo estamos haciendo, además de mantener abiertos los canales de comunicación electrónica con respuesta rápida. Estado Nos auto-evaluamos constantemente. Recibimos muy felizmente todo el feedback del estudiantado.
Comunicación constante y reuniones recurrentes con los Delegados de Taller
Trabajaremos cercanamente con los Delegados para establecer una vía de representación efectiva y estable, e impulsaremos el debate interno a nivel de Taller. Estado Aunque podría haberse hecho mejor, generamos Consejos de Delegados de Diseño de manera relativamente regular en el segundo semestre, y participamos (inestablemente) de los Consejos de Delegados de Territorio.
Equipos Circunstanciales
Siempre necesitamos una mano. Abriremos espacios para que todos los que quieran trabajar en nuestros eventos, puedan hacerlo. Estado Durante La Conquista hubo equipos de apoyo para ciertas actividades.
Involucramiento en la Elección de Decano
Trabajaremos con Arquitectura para involucrar fuertemente al estudiantado en la elección de Decano del 2012. Estado Completo. Mario Ubilla, ex Director de la Escuela de Diseño, es el nuevo Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
Encuentro Lo Contador
Trabajaremos con Arquitectura para organizar el Encuentro Lo Contador 2012, una instancia para hablar sobre los temas de Facultad entre todos. Estado En planificación.
Involucramiento en la Elección de Director de la Escuela
Involucraremos fuertemente al estudiantado en la elección de Decano del 2012. Estado En progreso.
Reinstauración del Comité Curricular
Reinstauraremos el Comité Curricular, instancia para levantar y discutir inquitudes sobre la malla de la carrera. Estado Exitoso y en progreso.
Asambleas Sobre la Malla
Involucraremos al estudiantado en el proceso del Comité Curricular a través de asambleas para levantar inquitudes. Estado Completado.

Cultura del Diseño

Queremos que conozcas y te sientas parte de todo el Diseño que sucede a tu alrededor.

Pecha Kucha Nights
Adaptaremos el formato Pecha Kucha para hacer varios eventos buena onda donde personas de dentro y fuera de la escuela puedan mostrar sus proyectos, conocerse y pasar un buen rato. Estado Ya hicimos el PKN #0, #1 y #2. Hay 3 más agendados.
Charlas
Cada cierto tiempo, traeremos a diseñadores de diferentes áreas para conversar de su experiencia e inspirarnos. Estado Durante la Semana de la Escuela hubo múltiples charlas.
Ciclos de Filmes
Pasaremos las mejores películas diseñísticas. Estado Hicimos el primer CED de Cine, con 3 sesiones.
Semana Escuela (La Conquista)
Haremos todo lo que nuestros cuerpos nos permitan para organizar la mejor Semana Escuela que recuerdes. Estado La Conquista fue un éxito.
Ayudantías CED
Sabemos que en las clases no nos enseñan todo lo que podríamos aprender, por lo que queremos tener instancias de traspaso de conocimientos varios para todo el que quiera aprender y enseñar. Estado Hicimos la primera tanda. Viene otra en Junio, y una nueva en Agosto.
Concursos
Nos aliaremos con marcas para hacer concursos abiertos de Diseño, con interesantes premios. Estado Se hizo el de los contenedores de reciclaje y de afiches para La Conquista, pero no fue más que eso.
Bolsa de Trabajo de Diseño
Espacio centralizado para publicar ofertas de prácticas y ayudantías, además de solicitar trabajos puntuales pagados a estudiantes de Diseño UC. Estado Nos vimos saturados de trabajo y no pudimos completarlo. Queda como desafío para futuros CED.

Vida de Escuela

Pasas muchas horas a la semana en Lo Contador. Queremos que sean mejores y quién sabe, tal vez quieras pasar más.

Nuevas Instancias Deportivas
Estableceremos al menos dos eventos deportivos permanentes por semestre, y buscaremos alianzas estratégicas para ofrecer beneficios que te ayuden a vivir más saludablemente. Estado No hubo interés estudiantil para formar una Vocalía de Deportes.
LocontaDogs
Queremos acoger a los compañeros de cuatro patas que rondan por nuestro campus a través de espacios especialmente delimitados para alimentarlos, y otras medidas por definir. Estado No hubo interés estudiantil para gestar el proyecto.
Más y Mejores Eventos
Queremos hacer las mejores fiestas, sacarle partido a los eventos ya existentes e implementar nuestras ideas para nuevos eventos. Estado Participamos y organizamos eventos, como Ferias de las Pulgas, Pecha Kucha, CED de Cine, La Conquista, etcétera.
Casilleros para los que lo necesiten
Vamos a establecer un sistema nuevo de casilleros, para que todo el que lo necesite tenga uno. Estado Casilleros distribuídos para el primer semestre.
Más y mejores Salas de Trabajo
Mejoras a la Sala de Trabajo del primer piso, y una nueva Sala de Trabajo Digital en el tercer piso. Estado Salas listas.
Disponibilidad Alimenticia
Nos estamos involucrando con Dirección, Decanato y Administración del Campus para mejorar la oferta alimenticia de Lo Contador y hacerla más asequible para los estudiantes. Estado Se restauró el menú JUNAEB. Aún no hay mayor oferta.
Empoderamiento de los espacios
A través de La Conquista, iniciamos proyectos para intervenir y hacer propios los espacios físicos de la Escuela de Diseño, y así aumentar las relaciones interpersonales y enriquecer la vida en la Escuela. Estado Trabajando para completar la implementación de los proyectos.

Novatos

¿Crees que tu bienvenida a Diseño podría haber sido mejor? Nosotros también.

Bienvenidas Cálidas
Vamos a estar presentes con todo en el proceso de matrícula, en la bienvenida de Marzo en San Joaquín y en el ingreso a clases, para que los nuevos entren con toda la energía y motivación necesaria y se sientan parte de nuestra Escuela desde el principio. Estado Listo.
Ayudantías Introductorias a Programas
¿Qué tienen en común Photoshop, Illustrator, InDesign y hablar chino mandarín para un novato? Todas son igual de desconocidas. Queremos mostrarles el camino tempranamente, para que después se preocupen de hacer las mejores láminas en vez de estar luchando en contra de las herramientas. Ah, y también los ayudaremos a instalarlas. Estado Hechas.
Doctor Adobe
Si las ayudantías no son suficientes, siempre está el Doctor Adobe, a quién puedes llevarle tus dudas y cuestionamientos existenciales sobre los programas de Adobe. Estado Fue desarrollado e implementado, pero no tuvo un recibimiento amplio, y el mantenimiento técnico fue muy problemático.
Elección de Delegados
Nos preocuparemos de que el debate exista desde el comienzo en los talleres, por lo que nos aseguraremos de que los novatos elijan sus delegados lo más temprano posible. Estado Delegados electos.
Eventos
Queremos ayudar a que los cursos rompan el hielo con eventos especialmente pensados para ellos. Estado En progreso.

Extensión

Al infinito y más allá.

Trabajos Interdisciplinarios
Generaremos alianzas estratégicas con otros Centros de Estudiantes y trabajaremos con los profesores de Taller para impulsar la interdisciplinaridad de nuestra carrera. Estado Tenemos un proyecto en planificación.
Información de Eventos de Otros Centros de Estudiantes
Te mantendremos informado de los eventos organizados por otros Centros de Estudiantes que puedan ser de tu interés. Estado Compartimos ocasionalmente eventos de otros CCEE vía Facebook.
Exposiciones en Otros Campus
Queremos que nos conozcan fuera de Lo Contador. Vamos a llevar el Diseño UC al resto de la UC. Estado No realizado.
Mejores Relaciones con Nuestros Vecinos
Tendremos constantes reuniones y organizaremos actividades integradoras con nuestros compañeros del CEARQ. Estado Constantes reuniones y trabajo con el CEARQ.
Relaciones con otras Escuelas de Diseño
Nos aliaremos con el CEDIS de la Universidad de Chile y de la UTEM para generar eventos en conjunto que promuevan la expansión de redes. Estado Cumplido. El PKN#3 fue de diversas Escuelas.
Red de Estudiantes de Diseño
Generaremos una plataforma que una fundamentalmente a los Estudiantes de Diseño. Estado Creamos, en conjunto con el CEDIS de la Universidad de Chile y de la UTEM, los estatutos y las bases para la RED.

Comunidad

Diseño para todos.

Becas y Beneficios
Buscaremos las mejores alianzas estratégicas para entregar becas y beneficios a los compañeros que los necesiten. Estado Se entregaron Becas de Materiales en conjunto con La Tala.
Proyectos de Verdad
Queremos trabajar con los profesores de Taller y Ergonomía para seleccionar un proyecto por semestre que le sirva a la comunidad y que sea viable, para impulsarlo e, idealmente, implementarlo, y así llevar nuestras capacidades de solución de problemas más allá de Lo Contador. Estado Responsabilidad de la Vocalía de Acción Social. No realizado.
Involucramiento en la Realidad País
Buscaremos las maneras más interesantes para involucrarnos desde el Diseño en la contingencia social nacional. Estado Asistimos a casi todos los Consejos de Presidentes y participamos activamente a nivel de Universidad.
Trabajo Territorial
Nos aliaremos con un proyecto de Arquitectura que hace trabajo en terreno con una comunidad en La Pintana. Estado Cumplido.

Sustentabilidad

Cuando hablamos de sustentabilidad, hablamos en serio. Queremos reducir nuestro impacto a toda costa.

Biblioteca de Fotocopias y Materiales
Recolectaremos las fotocopias y materiales que puedan ser reutilizados y las pondremos a disposición de todos los estudiantes de la Escuela, bajo un sistema de control de inventario. Estado Responsabilidad de la Vocalía de Acción Social. No realizado como estaba planificado, pero de todas maneras sirvió para distribuir materiales en desuso. No hubo fotocopias.
Potenciamiento de los Encargos Digitales
Trabajaremos con los profesores de Taller para que se le de prioridad a los encargos digitales, con el fin de reducir el impacto ambiental, el costo monetario del Taller y potenciar en la Escuela el diseño para soportes digitales. Estado No comenzado.
Proyectos de Reutilización de Materiales
Potenciaremos proyectos de reutilización como Porlalámina y crearemos nuevos. Estado Planificación.
Reciclaje Simple de Papel
Buscaremos alianzas para enviar a centros de reciclaje los retazos no reutilizables de papel. Estado En planificación.
Rediseño de Contenedores de Reciclaje
Para aumentar el reciclaje, se realizó un concurso en conjunto con Arquitectura para rediseñar los contenedores de reciclaje. Estado Completado.

Finanzas

Balance al 20 de Marzo del 2012 $660.160

Descarga las Cuentas Generales al 20 de Marzo del 2012

Comentarios

Tweet